fbpx

21 canciones para seguir marchando

El 21N marcó el inicio de algo que parecía imposible, por eso continuamos en las calles con estas canciones de bandas colombianas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Fernando del Castillo, vocalista de 1280 Almas

Fotografía de David Micolta

Violencia, corrupción, gobiernos ausentes e indolentes, la educación y la salud convertidas en negocios; desplazamientos forzados, abusos inimaginables por parte de la fuerza pública, guerrillas y grupos paramilitares; crímenes contra el medio ambiente y manipulación mediática; a los colombianos nos sobran razones para salir a las calles a protestar. La ola de manifestaciones que empezó el pasado 21 de noviembre no tiene por qué detenerse, y algunos artistas colombianos nos ofrecen canciones que siempre ayudan a mantener fresca la memoria.

Este listado abarcan más de cinco décadas en las que la juventud ha tenido la necesitad de manifestarse contra todo lo que no hemos sido capaces de cambiar. Desde Aterciopelados y Yuri Buenaventura hasta La Pestilencia y Alcolirykoz; rap, punk, salsa, metal y rock & roll para decirnos a nosotros mismos que es hora de despertar. Por enésima vez. 

Y sí, ya sabemos que faltan muchas, pero no protestes por eso… hay mil razones más importantes para alzar la voz.

1. 1280 Almas

Barricada

“La dignidad mortal de los vencidos siempre es mejor que arrodillarse frente al enemigo”, canta Fernando del Castillo. Las Almas han mantenido el puño en alto y levantado su voz para tratar de sacudir nuestras conciencias. Los torcidos pasarán las leyes más terribles, también pasará el tiempo, pasará todo, pero esta banda bogotana estará siempre allí, acompañándonos desde la barricada.

2.Agony

Guerrillas

“Fin del pueblo sublevado / Inmunidad, burocracia / Ambición, egoísmo / Cerebros manipulados / Perdida de inteligencia / Un país ensangrentado”, gritaba César Botero en 1996, cuando Agony grababa su primer disco en estudio. El buen metal colombiano se ha caracterizado históricamente por profundizar en las grandes angustias e injusticias de nuestra sociedad.

3.Alcolirykoz

El salón de la injusticia

AZ nos lanza una perorata precisa e implacable contra los sinvergüenzas que nos han gobernado a lo largo de toda la historia; esta es una diatriba escrita con bisturí sobre la bandera y la fachada del Capitolio Nacional. “Si ustedes, los jóvenes, no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo, nadie”. Las mismas palabras de Jaime Garzón serían utilizadas luego por Telebit en Ciegos corazones.

4.Aterciopelados

Siervo sin tierra

El drama del desplazamiento, el desarraigo, la miseria, el hambre y la marginación en las ciudades. “Ando con la vida a cuestas, mis huesos y no más, porque no tengo nada / Sueño con que un día de estos pueda igual que los demás plantar mi alma cansada”. Andrea y Héctor siempre han estado firmes en sus convicciones y –a diferencia de muchos otros– se han manifestado abiertamente para defenderlas.

5.Yuri Buenaventura

Banano de Urabá

El Urabá y el Pacífico colombiano, tierras repletas de riquezas donde a la gente le faltan las cosas más básicas. Olvidados, discriminados, saqueados y violentados. “Sin miedo en los ojos, sin temeridad / Sin fusiles que impongan silencio, muertos sin combate después de Urabá”, canta el gran Yuri. “Mi piel no reclama venganza, busca la esperanza de hallar hermandad”.

6.Catedral

El poeta

El abuso policial y la limpieza social encontraron una voz de protesta en esta canción durante la gran explosión que vivió el rock colombiano en la primera mitad de los años 90. “Miles de pies descalzos lloraron su destino / fueron los  diablos verdes que le dieron castigo”, canta Amós Piñeros sobre un popular personaje de la Calle del Cartucho que murió a manos de la fuerza pública.

7.Chocquibtown

Pescao envenenao

Los políticos con sus promesas y delirios de progreso llegan a las regiones más apartadas y olvidadas para terminar saqueándolas y contaminando cada metro cuadrado de la tierra: “La próxima vez te doy en la cara por darme tu pescao envenenao, te llevo en la mala / Saca las manos de mi bolsillo, no me vas a tumbar / Con ese cuento tan raro no me vas a robar, a otro perro con ese hueso”.

8.Doctor Krápula

Para todos todo

Dr. K ha sido siempre una banda combativa que se manifiesta en contra del fascismo, de los ataques al medio ambiente y de la explotación. “¡Ni los del público ni los cantantes somos delincuentes. Más respeto por favor, a la Policía y a su comandante como se llame!”, dijo Mario Muñoz sobre el escenario de Rock al Parque en 2011. Luego alguien llegó a por él.

9.La Etnnia

Cordón de miseria

Los hermanos Pimienta denuncian la falta de oportunidades, la marginación, la descomposición social y la violencia en nuestras ciudades. “El político profesa con su lengua gruesa, dice que ha encontrado vacuna pa’ la pobreza”, rapea El Káiser, y más adelante suelta una frase que podría decirse en cualquier rincón de Colombia: “Por estos lados no se ve la Presidencia”.

10.Estados Alterados

Los amos de la información

La eterna manipulación mediática: desde forzar la transmisión de partidos de fútbol cuando la cosa se pone caliente, hasta enfocarse casi exclusivamente en los vándalos para quitarle legitimidad a las manifestaciones populares. Las redes también terminan siendo un arma de doble filo en estos tiempos polarizados y llenos de fake news, cuando más que paz y justicia se busca el protagonismo y el beneficio personal.

11.Flaco Flow y Melanina

La jungla

Una de las más poderosas declaraciones de guerra contra la guerra. El rap que llegaba desde el Pacífico a comienzos de este milenio señalaba la barbarie del conflicto y las tremendas consecuencias que tiene entre los combatientes y sus entornos. “Me felicitan por matar a un hombre, por dejar a un niño sin padre, sin nombre / A una madre sin hijo, a una iglesia sin crucifijo / Así es como funciona este país, así es como me tratan a mí”.

12.Hora Local

Orden público alterado

La banda de Eduardo Arias estructura aquí una especie de collage sonoro que refleja nuestra realidad con un sarcasmo estruendoso. Barricadas, policía militar, supermercados saqueados, “gente bien” huyendo hacia Miami, alocuciones presidenciales, pedreas y requisas en una ciudad sacudida por los disturbios. Un imitador del expresidente Gaviria hace un llamado a cerrar filas para apoyar las instituciones mientras la cosa se pone cada vez más punk.

13.Superanfor

Pecados de guerra

Estos raperos bogotanos describen en Pecados de guerra las dolorosas realidades del secuestro, las mutilaciones y el reclutamiento forzado en medio de combates entre las guerrillas y el Ejército. Los campesinos siempre en medio de las balas y las minas que dejan pocas opciones a una población que nunca ha sentido la presencia de un Estado dispuesto a cumplir su deber. Históricamente esa ausencia ha sido suplida por las sectas religiosas, el narcotráfico, los grupos armados o los políticos corruptos. “Paz para mi pueblo, la mayor de mis victorias”.

14.Odio a Botero

255 pasajeros

Este mantra nos recuerda mil veces que hemos sobrevivido en medio de bombas, desastres naturales y masacres. Las víctimas se cuentan por cientos de miles mientras los demás solo tratamos de llegar a fin de mes en medio de los abusos y la barbarie.

15.La Pestilencia

Soñar despierto

Desde sus comienzos, con canciones como Sicarios, Vote por mí, Sed de poder, Soldado mutilado o Fango, La Pestilencia siempre ha mantenido en alto las banderas de la denuncia política y social. En Balística, su álbum de 2001, Dilson empezaba el milenio gritando, “¡No soy ejemplo de futuro, el poder aquí son las armas! / ¡Uniforman el pensamiento y convierten mi mente en cáncer!”.

16.Los Speakers

Si la guerra es buen negocio, invierte a tus hijos

Hace 50 años ya se protestaba contra quienes atizan la guerra que pelean los hijos de los demás. Hoy nos hace pensar en las palabras del escritor Mario Mendoza en los tiempos del referendo por la paz: “Aquí hay algo que es moralmente incorrecto: ‘yo voto por la guerra, voto por no tener el proceso de paz, pero mando a que se mueran otros, a que se maten otros’. Y hacer la guerra con sangre ajena es muy fácil”.

17.Systema Solar

Somos la tierra

Ya está muy claro que no solo el pogo mueve la resistencia, y el Systema Solar es la prueba más contundente de un ritmo sabroso que sacude con sus mensajes. En este caso apunta a AngloGold Ashanti y su mina La Colosa, en Cajamarca, Tolima. Allí se realizó una consulta popular que rechazó el proyecto, la minera dijo que aceptaba los resultados y se comprometió a reducir al mínimo sus actividades en la zona. En un momento de toda esa historia las Águilas Negras declararon objetivo militar a los líderes del movimiento que se oponía a la mina.

18.Ultrágeno

El fuego

A finales de los 90 Ultrágeno y su Raza Furia alzaban sus voces con letras que no parecen perder vigencia en la cinta de Moebius que es nuestra realidad nacional. “Echándole leña al fuego, sustenta todo su peso en el fierro / Echándole leña al fuego, mucha corbata fina de por medio / Echándole leña al fuego, oscuros sucesos rodean lo hecho”.

19.Edson Velandia

La muerte de Jaime Garzón

El héroe de Piedecuesta apunta su guitarra contra quienes acabaron con la vida del más grande humorista político que hemos tenido en Colombia. Muy pocos han escrito canciones tan valientes en un país que mata por cualquier cosa y en muchos casos prefiere cancioncitas de amor tontas.

20.Los Yetis

Llegaron los peluqueros

La letra fue escrita por Gonzalo Arango, fundador del nadaísmo, y refleja la agitación de los años 60. “Los estudiantes tiran piedra”, escribió el poeta en un contexto muy distinto, en tiempos que hoy vemos con cierto romanticismo. En esa época no había ESMAD. “¡Vivan las melenas!”.

21.Zona Postal

No ha pasado nada

A finales de los 80 esta banda hizo bastante ruido con una canción que refleja la forma en que acá nos pasa de todo pero no pasa nada. “Unos corren, nadie mira / Todos hablan sin pensar”. Hace 30 años la cosa era igual, aunque no tuviéramos Instagram.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTENIDO RELACIONADO