fbpx

Conoce las peticiones del Comité Nacional de Paro

Son 13 puntos que incluyen acabar con el ESMAD y que se cumplan los acuerdos con los estudiantes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Un manifestante protesta contra el presidente Iván Duque en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá

Fotografía por Mauricio Morales (@mauriciomorales0)

Durante la reunión entre los delegados del Comité Nacional de Paro y algunos altos funcionarios del Gobierno, le entregaron al presidente Iván Duque un pliego de 13 peticiones que, de acuerdo al comunicado publicado por el Comité, serían tratados “a través de los mecanismos que se acuerden entre los mismos, independiente de los establecidos por el Gobierno para el que ha denominado Gran Diálogo Nacional”.

Precisamente, durante la reunión entre ambas partes, lo que hizo que los voceros se levantaran de la mesa es que Duque quería que se unieran a ese Gran Diálogo que anunció durante su alocución presidencial el 21 de noviembre. “Hay una gran diferencia entre lo que el Gobierno está haciendo con su diálogo social y lo que nosotros hacemos, son dos escenarios diferentes”, le contó Diógenes Orjuela, presidente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a El Espectador. “Igualmente, dejamos la puerta para hablar con otros sectores”.

Aunque no se llegó a un acuerdo, las puertas tampoco están cerradas para seguir negociando. Tras la reunión con el Gobierno, el Comité Nacional del Paro anunció nuevas movilizaciones para el miércoles 27 de noviembre. Ese mismo día, en horas de la mañana, algunos representantes se reunirán con un grupo de senadores para hablar sobre la reforma tributaria, que el martes había sido radicada en remplazo de la Ley de Financiamiento.

Estas son las 13 peticiones:

  1. Retiro del proyecto de ley de la reforma tributaria que está en tránsito en el Congreso.
  2. Derogatoria inmediata del Decreto 2111 del 2019, por el cual se crea el Holding Financiero.
  3. Derogatoria de la Circular N° 049 de 2019 sobre estabilidad laboral reforzada.
  4. Disolución del ESMAD y depuración de la Policía Nacional.
  5. El Gobierno debe abstenerse de tramitar la reforma al Sistema de Pensiones.
  6. El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240 y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.
  7. El Gobierno no adelantará proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado, independientemente de su participación accionaria.
  8. Iniciará de inmediato la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno actual y el anterior con los estudiantes universitarios, las organizaciones indígenas, los trabajadores estatales, FECODE y los sectores campesinos.
  9. Tramitar con Dignidad Agropecuaria Colombiana los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción en este sector.
  10. El Gobierno abordará con Defendamos La Paz el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos firmados en La Habana.
  11. Trámite inmediato en el Congreso de la República de los proyectos de ley anticorrupción.
  12. Derogatoria del impuesto relacionado con el tema de Electricaribe.
  13. Definición de las políticas ambientales, protección de los páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden.