fbpx

La movilización en tiempos de redes sociales: seis hechos claves del Paro nacional durante los últimos días

El Paro nacional no solo ha puesto en evidencia la violencia desmesurada por parte de la fuerza pública en contextos pacíficos, –sino también y más que nunca–, el significado del llamado Quinto poder: las redes sociales, la tecnología y el internet al servicio de la ciudadanía y como contrapeso a la prensa tradicional, considerada el Cuarto poder.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Los manifestantes reunidos en el "cacerolazo" en protesta contra el gobierno del presidente Duque y el expresidente Uribe, en el tercer día.

Fotografía de Mauricio Morales @mauriciomorales0

Presentamos un breve recorrido de los hechos más relevantes de los últimos días. Algunos de estos han sido una muestra clara del poder que hoy en día ejerce el pueblo a favor de la verdad.

1. Toque de queda y falsos positivos que generaron pánico colectivo en varias zonas residenciales de Bogotá

La noche del viernes 22 de noviembre, el Gobierno decretó toque de queda a partir de las 9 p.m en Bogotá y Cali. A pesar de que muchas personas siguieron en las calles, muchas otras continuaron protestando desde sus casas uniéndose al ‘Cacerolazo’. Sin embargo, el pánico colectivo empezó a hacer de las suyas a través de cadenas de WhatsApp, audios y tweets, en los que se mostraba el aparente ingreso de vándalos a conjuntos residenciales. Las denuncias comenzaron en el sector del Tintal, en el sur de Bogotá y posteriormente se extendieron a Castilla, Villas de Granada, Suba, Colina Campestre, entre muchos otros barrios del sur, el occidente y el norte de la capital. 

Mientras esta información circulaba masivamente, de forma casi paralela empezó a rotar un video en el que se evidenciaba de forma clara un camión de la Policía que se detenía frente a un conjunto de viviendas y del que descendían varios hombres que luego entraban a dicha unidad con el fin de vandalizar. 

Esa misma noche, el Alcalde Peñalosa desmintió vía Twitter los hechos que estaban generando conmoción en la ciudadanía, afirmando que era “una campaña de terror orquestada para crear terror en residentes”, y comparó los acontecimientos con lo ocurrido la noche anterior en Cali. 

Algunas personas posteaban estados y memes en sus redes sociales, en donde afirmaban jocosamente que se les había olvidado compartirle el plan al mandatario de Bogotá.

2. Nueva gran concentración en el Parque Nacional y en la Plaza de Bolívar

Contrario a lo que muchos pensaban, la ciudadanía volvió a reunirse el sábado 23 de     noviembre en horas de la mañana en el Parque Nacional y horas después el ESMAD intentó dispersar dicha concentración. La ciudadanía respondió a su lema de ‘No violencia. Hubo marchantes que se desplazaron hacia la Plaza de Bolívar para un cacerolazo, pero se presentaron disturbios y enfrentamientos, acentuados por la intervención nuevamente de la fuerza pública.

3. Dilan Cruz resulta herido de gravedad por el ESMAD en marcha pacífica 

Sin lugar a dudas, este es uno de los hechos más insólitos, tristes e indignantes de los últimos días. Un joven de 18 años, próximo a graduarse del colegio, es atacado violentamente y sin justificación alguna por el ESMAD, quien le disparó a la cabeza mientras este marchaba pacíficamente en la calle 19 con cuarta. El joven cayó de inmediato ante los ojos no solo del resto de los manifestantes, sino de sus cámaras que lograron registrar diferentes instantes del suceso y que ahora se configuran como pruebas irrefutables en contra de esta institución. 

Aunque la ambulancia tardó en llegar, Dilan no paró de luchar por su vida y fue trasladado al Hospital San Ignacio, en donde actualmente permanece en estado crítico y próximo a una intervención quirúrgica. 

Se hizo de conocimiento público la visita de Claudia López y Angélica Lozano a dicho centro médico, con el fin de mostrar su preocupación por el estudiante y que según fuentes cercanas, había decidido movilizarse porque el ICETEX le había negado un crédito educativo.  Se informó también que la Procuraduría abrió indagación por los hechos. 

En horas de la noche, los ciudadanos se congregaron en el lugar exacto en donde Dilan fue agredido e hicieron una velatón para honrarlo y pedir por su recuperación.

 4. Iván Duque anuncia en su cuenta de Twitter que empezará el diálogo con diferentes sectores

El Presidente informó que el domingo 24 de noviembre comenzará el diálogo con Alcaldes y Gobernadores, y el lunes 25 de noviembre liderará una mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Concertación laboral. Igualmente, expresó que continuará la conversación con los diferentes sectores durante de la próxima semana.

El tweet ya cuenta con cerca de 2500 retweets y 2.000 comentarios.

5.  Gran concentración en el Parque de los Hippies

Si algo ha demostrado el pueblo colombiano y por encima de cualquier otra movilización anterior, es la persistencia y la ausencia de miedo hacia la fuerza pública. En la noche del sábado, fueron cientos de manifestantes que se volvieron a reunir en el Parque de los Hippies y sus inmediaciones, para hacer una velatón y un cacerolazo.

La noche bogotana se llenó de luz, unión y color. Así mismo, en diferentes ciudades del país, también hubo congregaciones de cacerolazos.

6. Concentraciones más pequeñas en algunos barrios de Bogotá y en otras ciudades del país

Hubo otro porcentaje importante de la población que aunque no se unió a las grandes marchas, se movilizó en los barrios junto a sus familias. Los cacerolazos fueron la banda sonora en barrios como Hayuelos, Nicolás de Federman, Tunjuelito, Cedritos, la Calera, entre muchos otros que hicieron parte de la jornada. De igual manera, varias ciudades a nivel nacional también se manifestaron. 

A pesar de que algunas figuras públicas nacionales de gran renombre han guardado silencio frente a la situación actual del país, Rubén Albarrán, líder de Café Tacvba, expresó su apoyo en redes sociales.

Para el día de hoy hay nuevas concentraciones convocadas, y mañana también se prevé una jornada importante de marchas, entre las que se incluye una del movimiento feminista y otra que cuenta con la participación de los sindicatos.

En menos de una semana las manifestaciones parecen empezar a dar resultados con la reciente apertura a una negociación por parte del Gobierno Duque, y el pueblo empieza a entender la importancia de dejar de lado la indiferencia y luchar festivamente por los ideales comunes a través de la música, la veracidad y la alegría. No podría ser de otra manera.