fbpx

ONU: Jurisdicción militar no debería investigar vulneraciones a derechos humanos

El organismo internacional se pronunció después de que se conociera que el miembro del ESMAD que le disparó a Dilan Cruz sería juzgado por la justicia penal militar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Dilan Cruz falleció el 25 de noviembre, tres días después de recibir el disparo.

La rama de Derechos Humanos en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas recordó en su cuenta de Twitter que “la jurisdicción militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de alegadas vulneraciones de derechos humanos”. En cambio, “el procesamiento de los responsables corresponde siempre a la justicia ordinaria”. La ONU citó la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Radilla Pachecho y otros vs. México.

El trinó se publicó un día después de que se supiera que el integrante del ESMAD que le disparó a Dilan Cruz, quien después murió a causa de este hecho, sería juzgado por la justicia penal militar, en lugar de ir a la justicia ordinaria. En entrevista con Blu Radio, Abelardo de la Espriella, abogado defensor del capitán Manuel Cubillos, explicó que la decisión del Consejo Superior de la Judicatura se debe a que Cubillos “estaba actuando en ejercicio de sus funciones… estaba atendiendo órdenes… y en el momento en el que se presentan estos terribles sucesos, él estaba trabajando y actuando en el rol de sus funciones y deberes”.

Según la revista Semana, que cita la providencia del magistrado Fidalgo Javier Estupiñán, “la situación en la queel Capitán Manuel Cubillos Rodríguez disparó su arma escopeta Mossbert de letalidad reducida se generó como consecuencia de una manifestación que se tornó violenta y que requirió del uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, siendo un evidente acto de servicio que por su puesto deberá ser investigado pero por la Justicia Castrence”.

Denis Cruz, hermana de Dilan, publicó un video en sus redes sociales en el que dice que en su familia “tomamos esta decisión como un revés. Consideramos que no se ha escuchado el clamor de quienes hemos sido víctimas… Se debe hacer justicia en este y más casos similares”. Denis añadió que la justicia debe aclarar lo que pasó, mostrar la verdad, sancionar a los responsables y asegurar que este tipo de hechos no se repitan.

“Nos preguntamos si la justicia penal militar puede garantizar esto y no lo creemos posible, por ello llamamos a reconsiderar la decisión”, añadió. “Anunciamos que en los próximos días, en conjunto con los abogados que nos representarán, interpondremos acciones jurídicas que permitan que el homicidio de mi hermano sea conocido por la justicia ordinaria”.