fbpx

¿Secuestros por parte del ESMAD?

Un video que se hizo viral muestra las aparentes irregularidades de esta detención
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En las últimas horas de la noche del 10 de diciembre, empezó a circular un video con imágenes perturbadoras acerca de un posible intento de secuestro a una mujer recogida en medio de las manifestaciones de estudiantes en la Universidad Nacional.

En el video se muestra cómo varios miembros del ESMAD hacen subir por la fuerza a un carro particular a la mujer. Los ciudadanos que se encontraban allí protestan por la irregularidad del hecho, pero la mujer sigue dentro del carro que arranca por la carrera 30. Una pareja de ciudadanos en otro carro sigue al vehículo con placas HCI 264 de la ciudad de Manizales (que luego se supo que es propiedad de la Policía Nacional) y graban el hecho tratando de escoltar a la mujer y pidiendo que no se la lleven. En un momento del video la joven saca la cabeza por la ventana y grita “¡Auxilio, me secuestran!”. Tras varias cuadras y la presión de esta valiente pareja, el carro se detiene y la dejan salir.

Otro caso de una aparente retención irregular se registró con otro estudiante en un vehículo Logan de placa OLX 134. Este tipo de vehículos son usados generalmente por los grupos de inteligencia de la Policía Nacional, por eso tampoco se entiende su uso en el marco de una protesta.

Luego de hacerse viral este video, la preocupación crece entre la ciudadanía por hechos tan irregulares en el marco del paro cívico nacional que ayer mostró nuevos abusos de la autoridad policial contra estudiantes en la Universidad Nacional.

Esta mañana, la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, habló con Caracol Radio y manifestó que hay irregularidades en el proceso en el que se ven a los agentes del ESMAD deteniendo a la estudiante e indicó que el accionar de la fuerza pública “no es conforme a los protocolos y al manejo de ese escenario de protesta”.

Aunque las autoridades mencionaron en Caracol Radio que la mujer iba a ser simplemente trasladada a un CAI, las dudas sobre este tipo de acciones irregulares crecen, pues además se suman a hechos tan dolorosos de abuso de la autoridad como la muerte de Dilan Cruz a causa de un ataque de un agente del ESMAD, así como la continuación del uso de este tipo de munición en las protestas de ayer. Aún se esperan declaraciones oficiales por parte de la Policía Nacional.

Un hecho destacable es la reacción de muchos ciudadanos protegiendo a los manifestantes. Ese es el caso de anoche, cuando vecinas y vecinos de la Universidad Nacional rodearon a los estudiantes para protegerlos de la acción de la policía antidisturbios.