fbpx

Al Pacino es Jimmy Hoffa en El irlandés

Esta nueva película representa para el legendario actor su primera colaboración con Martin Scorsese y un reencuentro en la pantalla con Robert De Niro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

AP

La nueva cinta de Martin Scorsese presenta a De Niro como el matón Frank Sheeran, un colaborador de la mafia al servicio de la familia Bufalino. Scorsese se hizo cargo de la dirección y producción a partir de un guion escrito por Steven Zaillian, quien se basó en el libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt.

El elenco de El irlandés es sencillamente impresionante: Robert De Niro, Al Pacino, and Joe Pesci, Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna Paquin y Harvey Keitel encabezan su reparto.

La cinta se presentó por primera vez en el Festival de Cine de Nueva York a finales de septiembre, y tuvo un lanzamiento limitado para salas de cine el primero de noviembre. La principal plataforma de exhibición de la película será Netflix, que la pondrá en circulación a partir del 27 de noviembre.

ROLLING STONE tuvo la oportunidad de conversar con Al Pacino sobre El irlandés, y esto fue lo que nos dijo:


¿El hecho de saber que esta película sería para Netflix influyó en tu preparación?

No, porque realmente uno está es comprometido con lo que pasa en la historia, en el guion y con el equipo que está trabajando. Yo, por lo menos, no creo que los actores estén pensando en cómo será presentada. Solo lo tomamos como una nueva película.

Pero teniendo en cuenta que al final la experiencia sí puede ser diferente, y más con una película de autor, ¿cómo crees que lo perciba el espectador?

Sí hemos hablado mucho sobre todo eso. Le preguntamos a Netflix si tratarían de acomodarse a la gente que le gusta ir a los teatros, porque para nosotros también es un público importante.

Por otra parte, estoy seguro de que hoy en día la gente tiene televisores muy grandes en sus casas. A mí me gusta Netflix, lo uso. El otro día, un cineasta muy famoso, me contó que harían Lawrence de Arabia para televisión, como una serie. Eso es difícil de imaginar porque si uno piensa en las películas que se hacían en 35mm, la manera en que la película era vista y absorbida por el espectador significaba mucho. Es una experiencia diferente en términos de arte, sabiendo que estás en un teatro viendo la película de forma continua a cuando sabes que la puedes parar cuando quieras porque recibes una llamada.

¿Cómo lograron conectarse con las diferentes circunstancias con el paso del tiempo dentro de la película?

Es muy interesante saber que todos estos eventos pudieron haber ocurrido, que pueden ser reales. Para mí eso le da una credibilidad importante a lo que se cuenta en la película. Y si esos eventos ocurrieron, que es lo que todos pensamos, muestra la radiografía de todo un cuarto de siglo. Habla de todo lo que pasó entre 1955 hasta 1980.

¿Como te fue actuando con Joe Pesci?

El es un actor increíble, se mete realmente en el personaje. Le imprime fuerza a todo lo que hace. La verdad es que los tres personajes son muy distintos, pero es muy bueno verlo a él haciendo lo que todos sabemos que puede hacer. Es grandioso.

¿Que diferencia esta colaboración con Robert De Niro a las demás que han tenido?

Genuinamente esta fue una oportunidad de hacer algo diferente a lo que ya habíamos hecho; es más complejo, más profundo y más interesante.

¿Cómo ves el rol de las nuevas tecnologías en el cine?

Puede existir la posibilidad de que sigan adelante sin nosotros… (risas). La verdad no creo que ya nos importe mucho (risas).

¿Cómo fue el proceso creativo trabajando con Martin Scorcesse?

Hay algo clásico en todo esto porque trabajas con gente como Bob (Robert de Niro), Joe y Martin; sabes que de alguna forma no necesitas de una red, porque ellos son la red de protección. Y eso te da cierta libertad, uno sabe que está realmente protegido. Y con alguien como Martin existe ese tipo de confianza con el director, eso libera de cierto modo por su sensibilidad por la actuación. Él esta para hacerlo sentir a uno en un marco creativo, en un espacio creativo… por su talento, su experiencia y su entendimiento de ese mundo en el que estábamos en esta película. Él entiende todo, es increíblemente inteligente. Es muy culto. Ha visto todo, lo ha vivido todo. Es un “hombre del Renacimiento”.

¿Qué te sorprendió al hacer esta película?

Siempre hay sorpresas en las películas. Esta fue una película realmente importante. Había además una gran cantidad de gente involucrada. Trabajar con el computador se volvió normal para nosotros, era como un vejo robot que se volvió nuestro amigo. Se convirtió en una extensión de la cámara. Y Bob (De Niro) entiende mucho más todo esto porque ha hecho más películas que yo, entonces uno entiende su lugar mucho antes de empezar a grabar. Uno encuentra el espacio. También me vi a mí mismo cuando era más joven y con más energía. Es genial ver eso, (risas), eso ya fue toda una sorpresa para nosotros. Uno siente como el manejo de los presupuestos vienen con la experiencia, y Bob tiene muy claro cómo funciona todo esto y lo que hay que hacer. Trabajar, traer el almuerzo… (risas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTENIDO RELACIONADO