fbpx

El estrellato prematuro y merecido de Ella Purnell

La joven protagonista de Sweetbitter describió cómo se siente “saborear la fama” a los 23 años
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Hablamos con la protagonista de Sweetbitter, Ella Purnell, sobre sus múltiples personajes y su estrellato a tan temprana edad.

A los 12 años fue la versión adolescente de Keira Knightley en Never Let Me Go, a los 15 fue una joven Angelina Jolie en Maléfica, a los 18 se convirtió en “doble de cuerpo” para la versión joven de Margoth Robbie en La leyenda de TarzánAunque sus primeros pasos están ligados a tres rostros inolvidables de Hollywood, podemos asegurar que su inusual belleza y su innegable talento la han llevado a jamás estar en la sombra.

A sus 23 años esta joven londinense logra que su carrera y su mirada brillen a su antojo. Sus interpretaciones en Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children de Tim Burton, Churchill o la esperada Army of the Dead la han convertido en el rostro familiar de una generación que guarda distancia con las “estrellas de cine”, y gravita más alrededor de las celebridades digitales. Su papel protagónico en Sweetbitterle ha permitido adentrarse en un personaje complejo, una joven que degusta el placer y la amargura de crecer lejos de casa. Conversamos con Ella Purnell sobre una serie que nos permite entender mejor el espíritu de las nuevas generaciones.

¿Qué hace única a Sweetbitter?

No creo que sea como otra serie, en la forma en que no es una serie sobre comida, no es una serie sobre la industria gastronómica, aunque esa es una gran parte, sino sobre los personajes, sobre la vida… Y no es solo una historia sobre la mayoría de edad de esta chica Tess, aunque, nuevamente, también es una gran parte…[risas] Es sobre la identidad, la inmigración, el abuso de poder, la igualdad de género… Es sobre muchas cosas, aborda muchos universos, incluso los alimentos relevantes de 2006, como lo dicen. Creo que es única en ese sentido.

¿Qué hace único a tu personaje Tess?

Las mujeres jóvenes estamos poco representadas en el cine o la televisión, normalmente estamos retratadas de segundas, o ligadas a un hombre; somos la novia, el objeto sexual o sexualizado. Rara vez podemos mostrarnos como somos, simplemente reales y humanas. Ese es un ángulo interesante, porque finalmente ves las cosas desde la perspectiva de una mujer. En la segunda temporada hablamos de más temas; ella tiene una gran relación con Simone, y rara vez las vemos en una relación que no sea sexual y creo que la forma en que tratamos estos temas es realmente interesante. Hay toda una historia con Howard y la manera en que contrata a las personas, especialmente a las mujeres jóvenes que están poco calificadas, que fue como contrataron a Tess. Simone los reprendió por eso, por lo que nos dimos cuenta que el dueño del restaurante es una mujer, lo que lo hace más interesante porque ahora Howard, técnicamente, está trabajando para una mujer. En esta temporada, hasta ese momento no lo sabíamos. Creo que finalmente estamos trayendo asuntos más importantes y problemas que surgen en cada espacio de trabajo.

¿Cómo encaja Sweetbitteren un mundo que está comenzando a escuchar en serio a las mujeres?

Es una pregunta muy interesante porque, como lo dije, es raro ver una historia de crecimiento contada desde la perspectiva de una joven. Eso no pasaba en 2006 y han pasado muchos años para que suceda. Algo que me gusta bastante de esto es la honestidad con la que está escrito el libro en el que está basada la serie. El libro fue escrito por una increíble mujer llamada Stephanie Danler con mucha honestidad y pasión. Ella se enfocó en los sentidos, obviamente relacionados a la comida y el vino, pero también con todo ese despertar sensorial.

¿Cómo se aborda la sexualidad en Sweetbitter?

Como una joven de 22 años, al mudarse a Nueva York, Tess va a tener sexo, conocer hombres y descubrir que parte de encontrarte a ti misma es encontrar tu voz. Darte cuenta de lo que te gusta y lo que no, de la misma manera descubres por qué prefieres el blanco sobre el rojo. Aprendes qué te gusta en la vida, aprendes a pedir lo que te gusta. Muy frecuentemente, a las mujeres nos dicen que debemos ser agradables y hacernos más pequeñas, particularmente en un espacio laboral dominado por hombres donde no podemos ser amenazantes. Considero que es muy interesante encontrar esa relación con los hombres y/o mujeres, y encontrar una pareja sexual creo que se relaciona muy bien con el tema de identidad, es algo que estamos explorando. Encontrar poder, una voz, y aprender sobre tu propia identidad son cosas muy importantes para una mujer joven; encontrar ese camino en el mundo. En realidad, son cosas fundamentales no solo para una joven, sino para cualquier persona a cualquier edad.

¿Sientes que las representaciones de la “mujer fuerte” limitan el entendimiento de la mujer como un ser más complejo? Al ignorar la vulnerabilidad, la amabilidad y otras habilidades humanas que requieren otro tipo de fuerza…

Nunca lo pensé de esa manera, pero supongo que puedes decir eso. También pienso que el nuestro es un show al que muchos jóvenes están respondiendo, por eso. Es genial y es algo con lo que chicos de todas las edades se están identificando, porque todos hemos sido la persona nueva o hemos sido jóvenes o hemos estado intentando descubrir todo. Todo el mundo está pasando por las cosas que se muestran en el show. Todo el mundo está intentando encontrar su voz, o a sí mismos, o su pasión, o lo que se supone que deben hacer. Creo que de la multitud de razones por las que la gente responde al show, definitivamente creo que el poderse identificarse con personajes más complejos es una de ellas.

Has tenido que crecer mientras consolidas una carrera, pero la gente normal crece y luego se embarca en ese camino. ¿Cómo lo haces?

Sí, supongo que es poco convencional, pero creo que definitivamente hace la diferencia. Crecer en Londres y ser británica… A la gente no le importa, es gracioso que a la gente no le importe. Fui al colegio y estuve en fiestas, y tuve una vida bastante normal, solo que también tengo esto que me encanta a un lado, y soy tan afortunada porque incluso me mantuvo fuera de problemas. A la gente le gusta atribuirme cierta inocencia, y decir que crecí muy rápido, y sí, tuve que crecer rápido, no sé cómo sería tener otra niñez, porque no tengo nada con que compararlo. Pero sí me siento afortunada, porque me enseñó muchas habilidades valiosas, y ahora no me gusta no estar ocupada. No me gusta no tener mil cosas al tiempo. Definitivamente me enseñó a hacer varias cosas al tiempo.

"Encontrar poder, una voz, y aprender sobre tu propia identidad son esenciales para una mujer joven", asegura Purnell, al hablar sobre su personaje en Sweetbitter.
“Encontrar poder, una voz, y aprender sobre tu propia identidad son esenciales para una mujer joven”, asegura Purnell, al hablar sobre su personaje en Sweetbitter.


Tu personaje viene de tener “curiosidad sobre la vida, a ser insaciable sobre experimentarla”. ¿Cómo te acercas a eso desde tu interpretación?

Esta es la temporada sobre el poder, y creo que por más que hablamos de otros personajes, la vida de Tess se basa en aprender quién es ella, descubrir qué quiere, qué merece. La vida le enseña esas lecciones que llevará consigo. Considero que mucho de eso llega con la experiencia, no sabes qué te gusta hasta que lo experimentas. Hay una emoción cuando son nuevas y están sucediendo por primera vez. En el primer capítulo, ella dice: “Quiero conocer todas estas cosas, quiero ir a los lugares secretos”. Definitivamente es curiosa, y mientras recibe más y más de eso, esta ciudad deja de ser nueva y emocionante, y este trabajo nuevo y apasionante, y estos personajes increíbles e idolatrados comienzan a ser reales por lo que son. Cuando te mudas a una ciudad nueva parece que el pasto es más verde. No creo que todavía haya llegado a un lugar de cinismo duro, de la manera en que los otros personajes se han vuelto inmunes a los encantos de Nueva York o endurecidos por el trabajo, porque ya no les parece emocionante. Pero sí creo que es algo que está destinado a pasar, creo que ella se da cuenta de eso, entre más toma de la ciudad, más se da cuenta que no era tan verde en el otro lado.

Como todos, tienes personajes favoritos de películas, literatura, comics… ¿Has puesto algo de alguno de ellos en tu versión de Tess?

No creo que haya hecho eso. Creo que naturalmente me veo inclinada a interpretaciones más independientes y honestas, creo que siempre me he visto atraída a mujeres que dicen lo que piensan. Entonces, cuando leí el guion, vi eso en Tess. Una mujer que es muy valiente y es feliz de ir por lo que quiere, y no estoy diciendo que ella es necesariamente simpática en esta temporada. Fue lo que vi en Tess, una cualidad que admiro en otros personajes. Ese valor y voluntad de defenderse sola.

Cuéntanos sobre tu admiración por Keira Knightley.

Interpreté a la versión joven de Keira en una película cuando tenía 12 años, creo que fue mi primera película, llamada Nunca me abandones, y ella es increíble. Ella me enseñó mucho, es una amiga cercana de mi mamá. Significa mucho haberla tenido en mi vida. Es una madre, esposa y actriz fantástica.

Además, estás en una experiencia zombie con Zack Snider en Army of the Dead

Estoy en Albuquerque grabando eso, que no se compara a nada que haya hecho antes. Es muy diferente, acabo de terminar de filmar una serie de drama de época con todos los corsés que se desarrolla en 1830, y ahora estoy en un set de acción en el desierto totalmente diferente. Pero sí, es súper divertido tener el privilegio y el honor de darle vida a tantos personajes de diferentes géneros. Soy muy afortunada.