fbpx

Tom Volf habla sobre su primer documental, Maria By Callas

El fotógrafo debuta en la pantalla grande con una historia sobre la legendaria cantante de ópera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Tom Volf rememora la grandeza de la cantante María Callas en su nuevo documental.

Tom Volf es un fotógrafo que debuta en el cine con un documental acerca de Maria Callas, la legendaria diva de la ópera, y cuyo estreno en Francia en 2017 coincidió con el aniversario de 40 años de la muerte de la artista.

El título original del documental es Maria By CallasLa razón del título es que, en este trabajo, se revelan dos mujeres en una: la primera es Maria, una mujer enamorada, con ansias de ser madre, humana y vulnerable, y la segunda es Callas, la artista con una voz angelical. Además, esta cinta tiene la particularidad de estar conformada solo con material recopilatorio de archivo, siguiendo la tradición iniciada en los años 20 por la directora soviética Esfir Shub.

En su paso por Bogotá, en el marco del Festival de Cine Francés, Tom Volf habló con nosotros.

Hace poco tuvimos la oportunidad de ver en las salas de cine el documental de Ron Howard sobre el famoso tenor Luciano Pavarotti, y ahora usted nos presenta un documental sobre la aclamada soprano Maria Callas. ¿Es esto una casualidad?

Siendo modesto, quien le abrió la puerta al documental de Pavarotti fue mi documental sobre Callas. En 2017, nadie creía que un documental de este tipo tuviera algún atractivo o viabilidad comercial. Es por eso que tuve que trabajar prácticamente solo. Al final, tuve la fortuna de que mi documental fuera comprado por más de 40 países. El éxito que ha tenido demuestra que una película de este tipo tiene una gran apreciación. Además, Maria Callas, la cantante, fue predecesora de Pavarotti [risas].

Teniendo en cuenta el éxito de ambos documentales, ¿a qué cree que se debe ese renovado interés por la ópera?

Maria Callas es una figura que atrae a aquellos que no son seguidores de la ópera. Ella sigue teniendo vigencia, sigue siendo muy actual. En mi documental, Callas menciona que la ópera estaba decaída en la década de los 50. Creo que mientras existan artistas talentosos y comprometidos como Callas, siempre habrá un interés por la ópera.

Su documental guarda una gran relación con el trabajo de Asif Kapadia sobre Amy Winehouse. Aunque perteneciente al ámbito de la música popular, ambos trabajos evitan los testimonios y las entrevistas a sus allegados y permiten que los artistas hablen por sí mismos. ¿Opina lo mismo?

Creo que no son solo sus palabras. Mi documental fue realizado en su totalidad con imágenes y videos de archivo.

Al igual que Amy, gracias a que Winehouse fue parte de la generación de comienzos del siglo XXI, el documental de Kapadia nos muestra prácticamente toda su vida en vídeo: desde su infancia hasta momentos antes de su trágica muerte.

De todas maneras, creo que Maria Callas es un nuevo tipo de documental. Quiero decir, que el documental de Amy incluye algunos testimonios y entrevistas. Para abordar a Callas como la abordé, pasé tres años dedicado a la búsqueda e investigación de todo tipo de material relacionado con ella y que pertenecía a los 50, 60 y 70. Eso fue un reto gigantesco. A diferencia de Amy, el material en video sobre Callas era más bien escaso y en su mayoría se encontraba en condiciones precarias. Este fue un trabajo con un gran énfasis en la restauración. Todas las imágenes que aparecen en el documental proceden del material original recuperado. Estos archivos, algunos de más de 60 años de antigüedad, implicaron limpieza y restauración para poder generar calidad.

Además del documental sobre Callas, ha escrito ya tres libros sobre la artista. ¿Maria Callas es una obsesión?

Más que una obsesión, Callas es una misión. El proyecto inicial se limitaba solo a una película. Varias personas cercanas a la artista confiaron en mí y me facilitaron el material. De ahí nació la inspiración para los libros.

¿Cuál es entonces esa misión?

Que las personas la conozcan realmente y que no se queden en lo que se escribe sobre ella, en los rumores.

Algunos momentos oscuros sobre la vida de Callas se han omitido en el documental, como la tormentosa relación con su madre y sus problemas de autoestima. ¿Esto fue algo intencional?

Aunque el tema se toca al inicio, no vuelvo a este, porque ella rompió vínculos con su madre. Más que quedarme en este tipo de aspectos, preferí quedarme más bien con la música. Esta es más que suficiente para mostrarle al público quién era Callas.

Como se dice en el documental, ella era una artista talentosa pero también tempestuosa.

Así la llamaban los periodistas. Pero también era una persona comprometida y con un gran talento, no solo para el canto sino también para la actuación, dos aspectos vitales para la ópera. Mi documental se enfoca en su voz y no en los rumores. Es su voz y no las voces de otros. Es sobre su voz y también sobre su capacidad como actriz.

Callas y Pavarotti ya no están con nosotros. ¿Cuál cree que sea el futuro de la ópera?

El éxito de las películas sobre los dos artistas evidencia la apreciación del público por el bel cantoEl interés por la ópera ha tenido sus subidas y sus descensos, pero es una forma de expresión artística que lleva con nosotros más de 400 años y creo que le quedan muchos años por delante.