fbpx

El diario de Underworld: 52 semanas sin parar de hacer música nueva

El dúo británico estrena hoy DRIFT Series 1, un compilado en el que reúnen las canciones que hicieron en las los últimos 365 días
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Underworld prendiendo un concierto.

Fotografía por Gaelle Beri

Underworld lleva un año en una verdadera odisea creativa. Desde noviembre de 2018, Karl Hyde (vocalista) y Rick Smith (compositor, teclista) empezaron un proyecto al que llamaron DRIFT, que consiste en lanzar una canción nueva, con video y todo, cada semana por un año. 52 temas después, el legendario dúo de electrónica reunió esos cortes en un compilado que muestra toda la exploración sonora que tuvieron en 365 días.

Antes de presentarse en Bogotá por segunda vez, Hyde y Smith se sentaron a hablar con ROLLING STONE sobre DRIFTSeries 1. Vienen de visitar el sitio donde será el concierto. “Perdón llegar tarde”, dice Hyde, “el tráfico en esta ciudad es una locura”. A los pocos minutos llega Smith. “Disculpa, estábamos en un trancón gigante”, añade. No hay problema, siempre se puede esperar a Underworld, y en esta ciudad lo más complicado es llegar a tiempo a cualquier lugar.

En el último año, además de componer casi como una obsesión, el dúo ha recorrido el mundo entero, prácticamente sin detenerse. Los conciertos los han llevado de Londres a Dubái, luego a Bogotá, después a Ibiza, Sídney, Yongin en Corea y Werchter en Bélgica. En el camino han tenido colaboradores de todo tipo, como el grupo japonés de noise Melt-Banana y el columnista económico de The Guardian, Aditya Chakrabortty.

“No solo trabajamos con músicos y otras bandas, sino con personas que escriben por fuera del mundo del arte. Es fascinante trabajar con gente que no hace música”, comenta Hyde, “Son muy buenos en lo que hacen, de los mejores, entonces nos entregan palabras muy poderosas”.

En DRIFTSeries 1 hay una canción que nació en Bogotá. This Must Be Drum Street salió una semana después del concierto de Underworld y estuvo acompañada por un texto que decía: “el sonido de una ajetreada metrópolis a gran altitud, escuchado desde la ventana abierta de un carro”. La primera vez que ROLLING STONE Colombia habló con el grupo, el vocalista dijo que el arte debería retar lo establecido. ¿Qué querían retar con este proyecto? “A nosotros mismos”, responden ambos al tiempo, se miran y ríen; se nota que trabajan juntos desde hace casi 40 años. “La forma cómo trabajamos. Hablamos muchísimo, charlábamos de lo que pasaba en el día o en nuestras vidas. De algún modo esta idea se convirtió en un diario”, complementa Smith.

Hyde, por su parte, acabó aportando mucho más de lo normal. “Todo este proceso me obligó a involucrarme a profundidad, trabajé mucho más cerca con Rick. Terminé encontrando cosas dentro de mí que no sabía que existían, porque tenía que estar todo el tiempo pensando en algo”, explica.

Underworld seguirá con DRIFTcomo proyecto, aunque Hyde y Smith todavía no están muy seguros si será el mismo concepto de una canción semanal. De todas formas no se quedan quietos. Ya tienen entre manos una nueva idea llamada STAR, con la que salen con un equipo de cámaras a las calles para preguntarle a la gente quién es su estrella. Las respuestas las convierten en letras para nuevos temas. El ejercicio a lo han hecho en Londres y Ciudad de México, y en su paso por Bogotá grabaron una versión que pronto se conocerá.